Historia

Se dice que nuestra cofradía se funda en la década de 1540, aunque el archivo más antiguo cita que en el año 1556 un señor de la villa de Chiclana dona una cantidad importante de dinero para la construcción de la primitiva Capilla del Santo Cristo que por entonces se está construyendo ya. Es la cuarta hermandad penitencial más antigua de Andalucía. En el s. XVIII y XIX gozó de un gran apogeo devocional, siendo la hermandad más importante de Chiclana. Era una cofradía gremial vinculada desde sus orígenes con la gente del campo y los labradores.

 

La devoción al Cristo de la Vera+Cruz, en los siglos pasados era tal que cuando se realizaban los cultos de otras hermandades, como la Virgen de los Remedios, o Santa Ana, también participaba la imagen del Santo Cristo en sus novenarios. Hay documentadas incluso algunas procesiones patronales en las que el Santo Cristo participa. La festividad del Santo Cristo era una fiesta muy señalada e incluso se hacían corridas de toros en su honor.

Al Santo Cristo le rodean muchas leyendas sobre su origen. La tradición dice que fue traída de Méjico por el presbítero gaditano Pedro López Pacheco. Es una escultura de origen mejicano o novohispano, que tiene un proceso de elaboración muy diferente al que realizaban los escultores españoles. Este tipo de imágenes mejicanas suelen estar huecas por dentro pues se fabricaban poniendo capas encoladas de fibras de plantas americanas sobre un armazón de cañas. No se trata de una imagen tallada, sino de una técnica similar a los moldes y vaciados. El hecho de estar vaciadas y realizadas con materiales tan livianos, hace que sean llamadas “esculturas ligeras” y además al pesar tan poco se podían permitir hacerlas de un tamaño mayor, como es el caso del Santo Cristo de Chiclana, una imagen que mide 1,80 metros de altura. Son muy escasas las imágenes conservadas de este tipo en España. El pelo es natural procede de la donación de una devota, costumbre muy arraigada en la localidad. Es una imagen muy venerada, que ha salido en procesión de rogativas para su intercesión contra la sequía y también por epidemias. Por ejemplo:
- en 1679 se le hace un novenario junto con Santa Ana contra la epidemia de peste
- en 1745, 1803 hay documentadas procesión de rogativas
-la última procesión de rogativas se realizó el 3 de junio del año 2011, pero en esta ocasión para
rogar contra la situación económica.

 
Tras un gran aguacero que le cayó a la imagen en el año 1972 la imagen del Cristo se deterioró. Fue intervenida por Guzmán Bejarano. En 1996 se volvió a restaurar, recuperando su anterior fisonomía y policromía.
La imagen de la Virgen del Mayor Dolor, la gran desconocida de Chiclana, se encuadra en el siglo XVIII, y los historiadores apuntan a que tiene rasgos de la escuela genovesa. Actualmente procesiona en el paso del Santo Cristo, aunque en la época de mayor esplendor de la hermandad, procesionaba sola en una paso de templete, típico gaditano.

 
La hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz continúa desde mediados del siglo XVI con sus cultos, celebrando un Solemne Quinario la semana de Pasión y Función Principal de Instituto y Besapié y Besamanos de Nuestros Titulares el Viernes de Pasión (de Dolores). La cofradía procesiona el Viernes Santo, y lo hace en un paso de misterio que fue restaurado recientemente, comprado en la década de los 70 a la Hermandad de la Lanzada de Jerez.
 
Fuente: Dña. Carmen Arias Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario