Guía


La advocación a Nuestra Señora  de  Guía se da en toda la geografía española. Podemos encontrar imágenes en el norte de España, Canarias, Sevilla, Córdoba o la imagen de la virgen homónima de Sanlúcar de Barrameda.

 

La advocación de  “Guía” hace referencia a la atribución de orientar, ser luz, norte, rumbo o camino seguro que lleva a Cristo. Aunque  cada  imagen  tiene  una  génesis  y  desarrollo  histórico independientes,  algunas  advocaciones  tienen  en  común  su  origen  caballeresco  medieval,  ligado  a hazañas guerreras y a la devoción a esta imagen por parte de soldados que prestaban servicio al rey.

 

Pocos  datos  tenemos  sobre  esta  advocación  en  Chiclana de la Frontera.  La entonces villa pertenecía al Ducado de Medina Sidonia. Según el investigador local Jesús Romero Montalbán el culto a la virgen de Guía en Chiclana puede estar influenciado por las preferencias y advocaciones propiciadas por la Casa Ducal. Así en Sanlúcar de Barrameda se funda la Hermandad de Nuestra Señora de Guía en 1597 (Velázquez-Gaztelu, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758)

 

Los primeros datos sobre esta advocación en Chiclana nos remiten al siglo XVI y XVII. Recientemente se ha documentado la primera referencia a una imagen de la Virgen de Guía en la primitiva ermita de Santa Ana “Ana Esteban hace manda de un ceñidor a la imagen de Ntra Sra de Guia que está en la ermita de la Señora Santa Ana”. Consta en un libro que tiene anotaciones de los siglos XVI y XVII (Romero, 2014, p.136)

 

Por otro lado 1654 es la primera mención conservada sobre la Hermandad de Nuestra Señora de Guía Hermandad de Nra Sra. de Guia. ante Geronimo Dabila año de 1654. El Lic. (licenciado) Franco. Pimental dexo 1 hechura de un Santo Xpto (Cristo) para el altar de esta Sª (señora?) y qe sirva al monummto (monumento) los Jueves Santos/Este hace cobdicilo y revoca la clausula antecedente del Sto Xpto” (APSJB, Notario de Administración de bienes, p.800).

 

Un siglo después encontramos a la Hermandad de Guía participando en la procesión de las funciones que se celebraron por el Compatronazgo de la Inmaculada Concepción en 1761 (APSJB, libro de Bautismos, nº18, anotaciones finales).

 

De ahí hasta el año 1783, en el que aparece otra mención de la hermandad dedicada a Nuestra Señora de  Guía,  que  desea  perfeccionar  su  capilla  en  la ermita  del  Santo  Cristo.  Para  ello  piden  al Concejo de la villa  una  barra  de  terreno  del  Camino  de  Fuente  Amarga,  entregando  un  memorial  del arquitecto D. Torcuato Benjumeda. En el muro izquierdo de la capilla de Ntra. Sra. de Guía, encontramos la lápida conmemorativa de la construcción de la capilla de la hermandad de Guía, en tiempos del Papa Pío VI (la lápida se puede datar en el último tercio de siglo XVIII). Por lo tanto podemos entender que es este periodo el de máximo esplendor de la Hermandad, pues consiguen realizar una capilla propia.

 

Desde mediados del siglo  XIX  se conserva mucha  documentación  sobre  la  extinta  hermandad  de  Guía.  El 25 de Enero de 1849, el Obispo de Cádiz, accede con mucha satisfacción a la solicitud del Cura Teniente de la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista, D. Miguel Ramírez, para que continúe dando en la capilla del Santo Cristo de la Vera Cruz los cultos que manifiesta a Ntra. Sra. de Guía, sita en dicha capilla, concediendo cuarenta días de indulgencia a todos los fieles que concurran a cualquiera de los actos piadosos que en ella se practique. En dicha solicitud se encarga y ruega al exponente que pidan por los clérigos, instruyan a los niños que asistan a la referida capilla en la próxima Cuaresma en la Doctrina Cristiana, y en todo tiempo el año cristiano, concediendo igualmente cuarenta días de indulgencias a cuantos asistan a dicha doctrina, o lectura del año cristiano. Lo decretó y firmo el Obispo de Cádiz y Algeciras Domingo de Silos Moreno.

 

La solicitud de reactivar el culto a María Santísima de Guía se lleva a cabo el 25 de Abril de 1849. La intención era recuperar los cultos que se realizaban anteriormente con la celebración de un Rosario Público todos los domingos y las fiestas principales, en desagravio por las blasfemias y obscenidades que solían oírse.

 

El 4 de Febrero de 1851, ante una nueva petición de D. Miguel Ramírez, Pbro, Cura Tenitente de la Parroquia Mayor de San Juan Bautista y encargado de la Capilla del Santo Cristo de la Veracruz, el mismo Obispo de Cádiz y Algeciras, permite que se restablezca la Cofradía de la Virgen de Guía en la Capilla del Santo Cristo de la Vera Cruz de la Villa de Chiclana con arreglo en todo a lo provenido en la Real Cédula y en los términos que en la misma se previene y se hallan aprobados los estatutos. Además, concede cuarenta días de Indulgencia a todos los que se asocien a dicha cofradía y otros cuarenta, por cada vez que asistan los primeros Domingos de cada mes a la referida capilla a honrar el venerar el Santísimo nombre de María.

 

Quizás el documento más importante que se conserve sea del 20 de Septiembre del mismo año 1851, en el que Doña Isabel II, Reina de España y casada con el Duque de Cádiz, y en su nombre el ministro de Gracia y Justicia, aprueba los Estatutos de la Hermandad de la Virgen de Guía y considerar su restablecimiento como si fuera de nueva fundación por los muchos años que llevaba sin actividad.

 

Además  de las indulgencias otorgadas por el obispo de Cádiz, constan otras bulas y beneficios que fue solicitando la recién restaurada Hermandad de Guía, como la bula de la Santa Cruzada. La bula de la Santa Cruzada fue redactada en Madrid el 20 de octubre de 1852 por el Comisario General de la Bula de la Santa Cruzada, en cuya virtud podrían publicarse, predicarse y aprovechar las personas devotas de Ntra. Sra. de Guía. Este documento fue recibido en el obispado de Cádiz y remitido a la Hermandad de Ntra. Sra. de Guía por el Obispo de Cádiz y Algeciras, Domingo de Silos Moreno, el día 20 de Enero de 1853 (APSJB, Caja Hermandad de Guía, sin numerar)..

 

La últimas referencias históricas a Nuestra Señora de Guía las encontramos ya en el siglo XX y vinculadas a un párroco muy relevante en la historia de Chiclana. El Rvdo. Sr. D. Fernando Salado Olmedo es nombrado primer capellán de la Ermita del Santo Cristo cargo  que mantuvo desde septiembre de 1919 hasta septiembre de  1927. Entre otras iniciativas destacan la restauración de la capilla del Santo Cristo (que  se  encontraba  en  un  estado  casi  ruinoso) y la creación  de una  asociación  católica denominada “La madre del soldado y la Virgen Guía” con el fin de que dicha advocación guiara a los soldados de Chiclana que habían marchado a la Guerra de Marruecos (J. García, 2011, p. 82-97). De esta época de devoción, también se recoge el siguiente himno compuesto a la Santísima Virgen:

 

HIMNO A LA VIRGEN DE GUÍA

 

¡Viva! ¡viva! La Virgen de Guía,

¡viva! ¡viva! La estela de la luz,

¡viva! ¡viva! La Virgen María

¡viva! El Cristo de la Vera Cruz.

 

 

Y de Iro los ricos vergeles,

que engalanan su vega feraz,

brotan frescos y verdes laureles,

simbolismo de triunfo y de paz.

 

¡Viva! ¡viva! La Virgen de Guía,

¡viva! ¡viva! La estela de la luz,

¡viva! ¡viva! La Virgen María

¡viva! El Cristo de la Vera Cruz.

 

Y que el faro luminoso

nos alumbre hasta el final,

el camino proceloso

de la Patria Celestial.

 

¡Viva! ¡viva! La Virgen de Guía,

¡viva! ¡viva! La estela de la luz,

¡viva! ¡viva! La Virgen María

¡viva! El Cristo de la Vera Cruz.

 

Durante estos casi ochenta años sin cultos ni actividades institucionales como hermandad o congregación, la imagen ha permanecido expuesta a la veneración de los fieles en su altar en nuestra capilla del Santo Cristo. En este tiempo, la Hermandad de la Vera+Cruz se extingue, y en 1943 se lleva a cabo su refundación. Desde entonces, la Hermandad de la Vera+Cruz ha sido la custodia del cuidado de la imagen y su valioso patrimonio. La devoción de los hermanos de la Vera+Cruz y fieles en general, llevaron a la hermandad, en la década pasada, a acercar a la imagen a los fieles, celebrando un besamanos por la Festividad de la Asunción de la Virgen María. Años más tarde, además del besamanos comenzó a celebrarse un rosario público por la feligresía, que se conserva en la actualidad y que cada 15 de Agosto congrega a decenas de devotos a la Santísima Virgen. La fecha de la celebración de estos actos en torno a la Festividad de la Asunción, viene dada por el testimonio de devotos y personas mayores que recuerdan la celebración de la festividad en torno a esta fecha. El pasado año 2013, con motivo del Año de la Fe, en colaboración con la Parroquia de San Juan Bautista, se celebró en la Iglesia Mayor de esta ciudad de Chiclana un Triduo Extraordinario en Honor y Gloria de la Santísima Virgen, al que acudió cada día un gran número de fieles.

El día 7 de Abril de 2017, durante la Función Principal del Instituto de nuestra Hermandad, se procedió a la lectura del Decreto de la Delegación Diocesana de HH. y CC. por el que se nombraba a la Santísima Virgen como titular de la Hermandad de la Vera+Cruz.
 
Fuente: Dña. Carmen Arias Guerrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario